La gripe aviar H7N9 podría emerger como una pandemia, según estudio

El segundo brote de la gripe aviar H7N9 en China podría tener el potencial de emerger como una cepa pandémica a menos que se establezcan las...

El segundo brote de la gripe aviar H7N9 en China podría tener el potencial de emerger como una cepa pandémica a menos que se establezcan las medidas de control necesarias, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.


La segunda epidemia del virus H7N9, que ha causado más de cien muertes entre los humanos, se ha diversificado a través de los mercados de aves vivas de China, por lo que si no se aplican medidas de control eficaces el H7N9 podría extenderse por otras regiones.

El estudio, liderado por Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong, ha identificado un gran número de variantes genéticas en los pollos que se han extendido por todo el país, probablemente debido al movimiento de las aves por las rutas comerciales.

"El H7N9 es un nuevo virus de la gripe aviar que se generó por recombinación entre los virus de los patos domésticos y los de la gripe H9N2 que circulaban en los pollos", explicó a Efe Yi Guan.

La segunda ola de brote del H7N9, que comenzó a finales de 2013, se ha traducido en más de 310 contagios entre humanos y más de 100 muertos, lo que supone más del doble que durante el primer brote.

El equipo de investigadores ha estudiado la evolución y la propagación del H7N9 para entender cómo resurgió el virus, cómo se podría desarrollar y cómo podría amenazar a la salud pública.

"Hemos llevado a cabo una vigilancia de la gripe aviar y de la rutina de las aves de corral en los mercados de quince ciudades en cinco provincias de China", dijo Yi Guan.

Los autores del estudio piden medidas de control para reducir la amenaza del virus H7N9.

Entre las propuestas, indican, se debería proceder al cierre permanente de los mercados de aves de corral vivas así como impedir el transporte de aves de corral interregional durante los brotes.

Según Yi Guan, se debe evitar "la exposición o el contacto con pollos vivos, ya que el virus H7N9 no muestra signos de la enfermedad en este tipo de aves", por lo que no se puede saber cuándo el animal está infectado.

Hasta el momento la gripe aviar H7N9 solamente está en China, sin embargo, explica Yi Guan, "si dejamos que continúe desarrollándose, se extenderá más allá del país, como ocurrió con el virus H5N1".

La Organización Mundial de la Salud define como "preocupante" la enfermedad que causa el virus H7N9 ya que "ha sido grave" en la mayoría de los casos de los humanos que se han contagiado.

El año pasado se registraron en China los primeros contagios en el mundo entre humanos de tres variantes del virus de la gripe aviar: H7N9, H10N8 y H6N1.

La cepa H7N9 fue la más mortífera y la que más personas contrajeron, un total de 419, de las que una quinta parte fallecieron, según datos oficiales.

COMENTARIOS

Nombre

Arte y Espectáculo,21,Departamentales,170,Deportes,410,Destacado,90,Internacionales,263,Locales,63,Nacionales,733,
ltr
item
Radio Mangoré - Primero en Noticias: La gripe aviar H7N9 podría emerger como una pandemia, según estudio
La gripe aviar H7N9 podría emerger como una pandemia, según estudio
http://1.bp.blogspot.com/-tQHoBQQF8Tw/VQCj82rzr2I/AAAAAAAAACI/dYbkCObA_KA/s1600/la-gripe-aviar-h7n9-podria-emerger-como-una-pandemia-segun-estudio.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-tQHoBQQF8Tw/VQCj82rzr2I/AAAAAAAAACI/dYbkCObA_KA/s72-c/la-gripe-aviar-h7n9-podria-emerger-como-una-pandemia-segun-estudio.jpg
Radio Mangoré - Primero en Noticias
http://www.radiomangore.com/2015/03/la-gripe-aviar-h7n9-podria-emerger-como.html
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/2015/03/la-gripe-aviar-h7n9-podria-emerger-como.html
true
1267126913426686999
UTF-8
Cargar todo No se ha encontrado VER TODO Léer Más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar By Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS Categoria ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ningún resultado VOLVER AL INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy