Santa Rosa Misiones, presentó rendición de cuentas FONACIDE

ABC Color -  Una amplia mayoría de los municipios que conforman el departamento de Misiones no presentó los informes sobre el destino que l...

ABC Color -  Una amplia mayoría de los municipios que conforman el departamento de Misiones no presentó los informes sobre el destino que le dieron al dinero que recibieron del Fonacide.

Por Juan Carlos Lezcano F.

De los diez municipios que conforman el departamento de Misiones, solo dos cumplieron con la presentación obligatoria de la rendición de cuentas del dinero que recibieron del Fonacide en 2014. Siete ni siquiera presentaron los informes, mientras que uno fue rechazado.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

El municipio misionero que más dinero recibió en 2014 fue Santa Rosa. El distrito ubicado a 252 kilómetros de Asunción, antigua reducción jesuita, cuenta actualmente con unos 20.000 habitantes y el año pasado recibió del Fonacide un total de G. 1.377 millones. El intendente de esta ciudad, el liberal Arnaldo Agustín Valdez Noguera, es uno de los dos únicos jefes comunales que cumplieron con la presentación del informe del destino que dieron a ese dinero.


El segundo lugar, tomando siempre como referencia la cantidad de dinero recibida, es para la capital departamental, San Juan Bautista. La comuna encabezada por el liberal Juan Carlos Meza Medina recibió en 2014 un total de G. 1.313 millones. La intendencia de este distrito sí presentó su informe; sin embargo, de acuerdo a un documento de la Contraloría actualizado hasta el 6 de marzo pasado, el mismo fue rechazado. Le sigue Ayolas, con G. 1.261 millones. El municipio encabezado por el colorado Nelson Sebastián Delvalle Enriquez es el otro que sí cumplió con la entrega de la rendición de cuentas del dinero que le otorgó el Fonacide.

La lista sigue con cuatro municipios liderados por colorados: San Ignacio, que recibió G. 1.226 millones y es gobernado por Adelma Beatriz Salas De Ruiz; San Miguel, de Venancio Díaz Escobar, con G. 835 millones; San Patricio, de Humberto David Zarza Pereira (ANR), con G. 820 millones, y Villa Florida, de Michel Patricio Flores (quien reemplazó al liberal Asa Javier González, actual diputado) con G. 752 millones. Ninguno de ellos rindió cuentas del destino que dieron a ese dinero.

Tampoco lo hicieron los intendentes liberales de Santa María y Santiago, Damián Joel García Roa e Ignacio Diosnel Larre Del Puerto, respectivamente. El primer municipio recibió G. 717 millones y el segundo, G. 697 millones. La lista se cierra con Yabebyry, que en 2014 recibió del Fonacide G. 587 millones. El municipio liderado por Ramón Aníbal Allende Iseren (ANR) no presentó su informe sobre el destino que le dio a esa importante suma.

En resumen, de los 10 municipios del departamento de Misiones, solo dos intendentes rindieron cuentas sobre el uso del dinero del Fonacide, de ellos uno era colorado y el otro liberal. De los siete que no presentaron sus informes, cinco eran de la ANR y 2 del PLRA. Finalmente, el distrito cuyo informe fue rechazado es gobernado por un intendente del PLRA.



Fuente: ABC Color

COMENTARIOS

Nombre

Arte y Espectáculo,21,Departamentales,170,Deportes,410,Destacado,90,Internacionales,263,Locales,63,Nacionales,733,
ltr
item
Radio Mangoré - Primero en Noticias: Santa Rosa Misiones, presentó rendición de cuentas FONACIDE
Santa Rosa Misiones, presentó rendición de cuentas FONACIDE
http://1.bp.blogspot.com/-uLXNeHUvh78/VQnkHJVFSrI/AAAAAAAAAOU/cHUb8kZ_-qc/s1600/municipalidad.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-uLXNeHUvh78/VQnkHJVFSrI/AAAAAAAAAOU/cHUb8kZ_-qc/s72-c/municipalidad.jpg
Radio Mangoré - Primero en Noticias
http://www.radiomangore.com/2015/03/santa-rosa-misiones-presento-rendicion.html
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/2015/03/santa-rosa-misiones-presento-rendicion.html
true
1267126913426686999
UTF-8
Cargar todo No se ha encontrado VER TODO Léer Más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar By Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS Categoria ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ningún resultado VOLVER AL INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy