Universidad mantenía a comisionados fantasmas en Diputados y Municipio

La imputación presentada en contra de Froilán Peralta y el ex decano Caballero revela una presunta nueva modalidad de cobro indebido: funcio...

La imputación presentada en contra de Froilán Peralta y el ex decano Caballero revela una presunta nueva modalidad de cobro indebido: funcionarios que percibían como comisionados, pero no lo eran.

La imputación presentada en la noche del jueves por la Fiscalía  en contra del ex rector Froilán Peralta y el ex decano de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero, revela el esquema por el cual la UNA mantuvo a presuntos comisionados   fantasmas   en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad de Lambaré.

De hecho, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo se constituyeron el jueves, antes de presentar la imputación, en ambas instituciones, en busca de datos de estos 17 funcionarios que figuran como comisionados, pero en realidad nunca se completó el proceso administrativo de sus comisionamientos.

En esta situación se encuentran Juan Carlos González Núñez, Gladys Beatriz Benítez Caballero, Carlos Juan Damián Ocampos Pérez, Lucio Ramón Agüero González, Bilfia Aria Villasboa, Óscar Víctor Benítez, Silvia Carolina Brítez Riveros, Carlos Javier Carrasco Gálvez, Leónida Castillo Duarte, Jorge Antonio Marc Insfrán, Bartolomé Darío Martínez Cabrera, Vicente Núñez Vera, Nery Alberto Patiño, Hugo Ricardo Portillo Rodríguez, Osvaldo Javier Guido Ruffinelli López, Cristina Concepción Sánchez Villalba y Luisa Elizabeth Torres Mendieta.

En el caso de la mayoría de ellos, los fiscales encontraron en la Dirección de Recursos Humanos las planillas de asistencias supuestamente firmadas por los "comisionados" entre enero y agosto de este año, a pesar de que en realidad los mismos nunca fueron comisionados realmente, por lo cual no tenían motivo para asistir a la municipalidad.

En todos los casos, la Fiscalía constató que no existían resoluciones de aceptación de los comisionamientos. Los fiscales también cuestionan que las planillas de asistencia supuestamente firmadas por los "comisionados" ni siquiera fueron remitidas a la UNA, que es la institución de origen.

Además, varios de los supuestos comisionados a la municipalidad tenían rubros de docente técnico y de profesor en la Facultad de Veterinaria.

"GUALBERTO SABÍA". La imputación señala que el ahora ex decano de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero, "tenía pleno conocimiento de la irregularidad de los comisionamientos de las personas con rubros docentes". En ese sentido, el escrito menciona que tampoco hay constancia de que estas personas hayan sido comisionadas para prestar funciones que de alguna manera sean equiparadas con la actividad docente.

"Tampoco hizo efectivo el cese del comisionamiento de los funcionarios que no cumplieron con la disposición legal que ordena la remisión de informe mensual del registro de asistencia a la institución de origen, perdiéndose el control sobre la situación laboral de dichos funcionarios, que en algunos de los casos ni siquiera tenían planillas de asistencia", señala la imputación.

"La Facultad de Veterinaria seguía pagando sumas de dinero en concepto de sueldo o salario a personas que no prestaban servicios ni en la Facultad de Veterinaria ni en la Municipalidad de Lambaré", advierte el escrito fiscal.

Por otro lado, otros diez funcionarios fueron imputados por el mismo delito –cobro indebido de honorarios–, pero bajo una modalidad distinta: los mismos percibieron sueldos con rubros de profesor a pesar de que ninguno cumple los requisitos para acceder a ese cargo.

Entre los imputados en esta modalidad se encuentra la ex secretaria privada de Froilán Peralta, Cristina Mongelós Ibarra. Sus padres, Felipe Nery Mongelós y Petronila Ibarra de Mongelós, fueron imputados por presuntamente cobrar sus salarios sin siquiera trabajar. Por su parte, Froilán Peralta y Caballero fueron imputados por lesión de confianza.


Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS

Nombre

Arte y Espectáculo,21,Departamentales,170,Deportes,410,Destacado,90,Internacionales,263,Locales,63,Nacionales,733,
ltr
item
Radio Mangoré - Primero en Noticias: Universidad mantenía a comisionados fantasmas en Diputados y Municipio
Universidad mantenía a comisionados fantasmas en Diputados y Municipio
http://1.bp.blogspot.com/-R-KeA-zgpUw/VhjvTMsa1sI/AAAAAAAACs8/Df_n8TUFgBk/s640/una.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-R-KeA-zgpUw/VhjvTMsa1sI/AAAAAAAACs8/Df_n8TUFgBk/s72-c/una.jpg
Radio Mangoré - Primero en Noticias
http://www.radiomangore.com/2015/10/universidad-mantenia-comisionados.html
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/2015/10/universidad-mantenia-comisionados.html
true
1267126913426686999
UTF-8
Cargar todo No se ha encontrado VER TODO Léer Más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar By Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS Categoria ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ningún resultado VOLVER AL INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy