Elecciones 2015: OEA apunta críticas a bocas de urna y el financiamiento

El incumplimiento de la ley que regula la difusión de resultados preliminares de bocas de urna, las debilidades de la flamante Ley 4743/12 q...

El incumplimiento de la ley que regula la difusión de resultados preliminares de bocas de urna, las debilidades de la flamante Ley 4743/12 que regula el financiamiento político y la baja participación femenina en las elecciones municipales son los puntos centrales que llamaron la atención de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la misión, Hugo De Zela, resaltó ayer que la regulación existente en materia de bocas de urna se incumple.

“Esta dice de manera clara que las encuestas de bocas de urna no se pueden difundir hasta que culmine el proceso electoral. Sin embargo, se usa el subterfugio de no dar los nombres de los candidatos, y, por lo que observamos, la práctica generalizada es que a partir de las 9 de la mañana se empiezan a difundir encuestas de bocas de urna”, manifestó.

La misión considera que esto es negativo para el proceso democrático, puesto que se procura influir en la voluntad del elector, dando a entender que hay determinadas tendencias de votación que pueden inducir a algunos electores a tomar decisiones sobre la base de la información que está recibiendo.

Lo que sugiere la misión es que se cumpla la legislación existente. “No hay ni una necesidad de legislación adicional”, resaltó el jefe de la misión electoral.

Para los 24 delegados de esta misión se trata de un mecanismo poco confiable y de fácil manipulación. Ellos visitaron el domingo unas 550 mesas de votación.

Con relación a la Ley 4743, resaltaron que existe confusión respecto a cuáles elecciones son aplicables los topes de campaña y no hay procedimientos claros de rendición de cuentas, entre otras falencias.

La ley “no tiene herramientas suficientes para asegurar la transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, ni para verificar y sancionar el uso indebido de recursos del Estado en las campañas”, resalta el informe de la OEA.


Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS

Nombre

Arte y Espectáculo,21,Departamentales,170,Deportes,410,Destacado,90,Internacionales,263,Locales,63,Nacionales,733,
ltr
item
Radio Mangoré - Primero en Noticias: Elecciones 2015: OEA apunta críticas a bocas de urna y el financiamiento
Elecciones 2015: OEA apunta críticas a bocas de urna y el financiamiento
http://4.bp.blogspot.com/--in8wX4RXIo/Vkr_z7eEnPI/AAAAAAAADII/KtN7MnrTVKA/s640/oea.jpg
http://4.bp.blogspot.com/--in8wX4RXIo/Vkr_z7eEnPI/AAAAAAAADII/KtN7MnrTVKA/s72-c/oea.jpg
Radio Mangoré - Primero en Noticias
http://www.radiomangore.com/2015/11/elecciones-2015-oea-apunta-criticas.html
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/2015/11/elecciones-2015-oea-apunta-criticas.html
true
1267126913426686999
UTF-8
Cargar todo No se ha encontrado VER TODO Léer Más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar By Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS Categoria ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ningún resultado VOLVER AL INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy