San Juan Bautista Misiones, se apresta a realizar su fiesta patronal

San Juan Bautista, Misiones, es la capital departamental y está a 196 kilómetros de Asunción. Considerada como cuna del inmortal Agustín Pío...

San Juan Bautista, Misiones, es la capital departamental y está a 196 kilómetros de Asunción. Considerada como cuna del inmortal Agustín Pío Barrios, constituye este uno de los atractivos de la ciudad. Actualmente se prepara para su gran fiesta patronal con excelente gastronomía y un gran programa de entretenimientos.

Los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 se vivirá lo mejor de la fiesta patronal de San Juan Bautista, Misiones, pues se está previendo una completa programación que incluye las delicias gastronómicas tradicionales de la zona, como el chorizo sanjuanino, el batiburrillo y el siríki, además de festivales artísticos, sortija, doma de potros, corridas de toro, romerías, etc.

San Juan Bautista es conocida como ciudad jardín por sus plazas y el aspecto general de limpieza y profusión de plantas ornamentales. Los edificios y lugares históricos más conocidos son: la Catedral, la Casona de Mangoré, el Seminario Diocesano San José, el Convento de las Hermanas Clarisas, la Cantera de San Cristóbal y la Isla de la orquídea.


Casona de Mangoré

El edificio, en el que se presume vivió parte de su vida nuestro concertista y compositor Agustín Pío Barrios, que se denomina actualmente la Casona de Mangoré, es uno de los principales atractivos turísticos. El mismo fue adquirido por el artista plástico Gil Alegre, quien reconstruyó y refaccionó gran parte de la casa, convirtiéndolo en un activo museo y centro cultural. Próximamente se incluirá una completa biblioteca.


El chorizo sanjuanino

Es un chorizo casero que se prepara de carne porcina y vacuna condimentada con locote ky’yi o picantito, sal a gusto y jugo natural. La carne molida y los ingredientes se cargan en las tripas del vacuno. Este plato tradicional es una iniciativa de don Anibal Amarilla, quien lo preparaba en la década de 1960, junto a su esposa María Caballero de Amarilla, y empezó a ganar mercado en las cantinas de las fiestas patronales de San Juan Bautista. El chorizo se cocina a la parrilla y se come cortado en pequeños trozos y con mandioca. Es también un menú que acompaña al asado a la estaca en los acontecimientos familiares, en las peñas y festejos patronales.


El batiburrillo

El batiburrillo o batisburrillo es una delicia que destaca a San Juan Bautista de las Misiones en sus fiestas patronales del 24 de junio; en los encuentros familiares y en el aniversario del municipio, cuya elevación a la categoría de distrito se recuerda cada 26 de enero.

El batiburrillo, originario del País Vasco de España, fue traído a la capital misionera por un emigrante español, don Sebastián Sasiaín Zubillaga, quien vino con su familia a esta ciudad en el año 1926. Don Sebastián, apodado "El paíno", acostumbrado al encuentro de petit romería en su pueblo de Salinas, organizaba fiestas en su domicilio en la festividad de San Juan Bautista, como una forma de recordar la región vasca.

Los ingredientes para el batiburrillo son: hígado, corazón, riñón y lengua condimentadas con cebolla, locote, ajo, pimienta en grano (blanca o negra) y ají picante, conocido como locote ky’y˜i. También sal, grasa de cerdo o aceite de oliva. Con el tiempo, las amas de casa y la gente del barrio le agregaron el mondongo picado en pequeños trozos. La cocción del batiburrillo lleva como mínimo cuatro horas, a fuego lento y, en lo posible, en olla de hierro.


COMENTARIOS

Nombre

Arte y Espectáculo,21,Departamentales,170,Deportes,410,Destacado,90,Internacionales,263,Locales,63,Nacionales,733,
ltr
item
Radio Mangoré - Primero en Noticias: San Juan Bautista Misiones, se apresta a realizar su fiesta patronal
San Juan Bautista Misiones, se apresta a realizar su fiesta patronal
https://4.bp.blogspot.com/-pvlFXkd0ZfY/V2kcnMDBbXI/AAAAAAAADzw/7Wvygfc3COk6tBgsTXGYw1t7aepnFnxCQCLcB/s640/sanjuan.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-pvlFXkd0ZfY/V2kcnMDBbXI/AAAAAAAADzw/7Wvygfc3COk6tBgsTXGYw1t7aepnFnxCQCLcB/s72-c/sanjuan.jpg
Radio Mangoré - Primero en Noticias
http://www.radiomangore.com/2016/06/san-juan-bautista-misiones-se-apresta.html
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/2016/06/san-juan-bautista-misiones-se-apresta.html
true
1267126913426686999
UTF-8
Cargar todo No se ha encontrado VER TODO Léer Más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar By Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS Categoria ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ningún resultado VOLVER AL INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy