Senado rechaza la polémica ley de libranza por presentar peligros para el trabajador

La Cámara de Senadores decidió rechazar el polémico proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para el sistema de libran...


La Cámara de Senadores decidió rechazar el polémico proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para el sistema de libranzas. El documento era muy criticado por varios sectores, porque había peligro de enterrar los derechos logrados por los trabajadores mediante años de lucha.

Los senadores rechazaron por unanimidad el proyecto de ley, luego de su tratamiento durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta. Ahora vuelve a la Cámara de Diputados, para una segunda vuelta.
El senador Adolfo Ferreiro, por las comisiones de Hacienda y Legislación, realizó una larga exposición sobre las irregularidades detectadas en el texto. Las calificó de brutalidad y de querer legalizar el "saqueo del salario" de los trabajadores.
Criticó que se quiera dar privilegios a las empresas para poder descontar automáticamente del salario las cuotas por contratos comerciales. Dijo que es el obrero el que tiene la potestad de manejar sus finanzas de acuerdo con sus posibilidades y prioridades.
Los diputados habían otorgado media sanción al documento en un primer estudio; sin embargo, con el rechazo de los senadores, volverán a tratarlo en una segunda vuelta.
El proyecto de ley de libranza cobró notoriedad en la semana, porque había riesgos de que sea sancionado automáticamente si no era analizado por los senadores. El texto es muy criticado porque pone en peligro los derechos logrados por los trabajadores durante varios años de lucha.
La libranza es el mecanismo por el cual una persona voluntariamente autoriza (a través de la celebración de un contrato) el descuento automático de su salario, por el concepto de pago a cuotas por productos o servicios que recibió de una empresa.
El mencionado proyecto consta de 21 artículos, entre los que se mencionan las condiciones del crédito a través de la libranza, cargos, intereses, derecho del beneficiario y derecho del operador.
Los cuestionamientos radican sobre los artículos 2 y 7, que estipulan la irrevocabilidad de los contratos celebrados entre cliente y entidades prestadoras de servicio.
El asesor jurídico de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Gerardo Almirón, sostuvo que no están en contra del espíritu de la ley, que plantea límites máximos al descuento automático vía libranza, pero sí remarcan que es inconstitucional la propuesta de no poder suspender el descuento automático del salario.
Última Hora hizo en mayo del año pasado una serie de publicaciones sobre empresas que a través de este sistema de libranzas otorgan créditos principalmente a docentes del sector público, a los que se les descuenta hasta el 100% de sus salarios.
Fuente: UltimaHora

COMENTARIOS

Nombre

Arte y Espectáculo,21,Departamentales,170,Deportes,410,Destacado,90,Internacionales,263,Locales,63,Nacionales,733,
ltr
item
Radio Mangoré - Primero en Noticias: Senado rechaza la polémica ley de libranza por presentar peligros para el trabajador
Senado rechaza la polémica ley de libranza por presentar peligros para el trabajador
https://4.bp.blogspot.com/--VGV34YvrGI/WQur0NjOTsI/AAAAAAAAADU/XD0gA1gcnJEUrXrPLZJHPrjPSKGIwziAgCLcB/s320/0006990644.png
https://4.bp.blogspot.com/--VGV34YvrGI/WQur0NjOTsI/AAAAAAAAADU/XD0gA1gcnJEUrXrPLZJHPrjPSKGIwziAgCLcB/s72-c/0006990644.png
Radio Mangoré - Primero en Noticias
http://www.radiomangore.com/2017/05/senado-rechaza-la-polemica-ley-de.html
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/2017/05/senado-rechaza-la-polemica-ley-de.html
true
1267126913426686999
UTF-8
Cargar todo No se ha encontrado VER TODO Léer Más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar By Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS Categoria ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ningún resultado VOLVER AL INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy