San Ignacio: piden eliminar criaderos por malaria

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, pidió a los vecinos de San Ignacio, Misiones, que eliminen los criaderos de mosquitos para evitar u...

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, pidió a los vecinos de San Ignacio, Misiones, que eliminen los criaderos de mosquitos para evitar una eventual propagación de malaria, una enfermedad “importada” que afectó a dos personas en esa ciudad.

Los casos de malaria se detectaron en dos pacientes en San Ignacio a fines de junio, aunque los afectados contrajeron la enfermedad en Guinea Ecuatorial, África, el año pasado.
“Se trata de dos pacientes que viven en San Ignacio, Misiones. Habían ido a trabajar a Guinea Ecuatorial en África, en la construcción. Ellos llegaron a Paraguay en septiembre de 2017. ¿Cuándo empezaron los síntomas de este paciente? Del primer paciente diagnosticado, el 22 de junio. Ellos vinieron de Guinea Ecuatorial, llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi y se dirigieron a su localidad, que es San Ignacio. El 22 de junio de 2018 empieza a tener fiebre uno de ellos. El 28 de junio, él consulta por esto y el 29 ya es diagnosticado con malaria. Funcionó perfectamente el sistema epidemiológico de control”, relató el jefe de la cartera sanitaria en conversación con radio ABC Cardinal.

Posteriormente, este paciente comentó que viajó con otros tres compañeros a Guinea Ecuatorial. El Ministerio de Salud entonces sondeó a los demás. “Automáticamente, el 29 de junio, consulta el segundo paciente y para el primero de julio ya es diagnosticado con malaria. Los dos ya están siendo tratados”, agregó.
El ministro Morínigo explicó por qué tardaron en aparecer los síntomas. “La malaria se transmite por la mosquita hembra del anófeles. Este parásito tiene tres ciclos: el primer ciclo se da en el mosquito (...) cuando le pica al ser humano y el merozoíto (infección) va al hígado del ser humano. ¿Qué pasa en el hígado? Ese merozoíto madura en el higado”, explicó. Ese efecto puede tardar entre dos y cuatro semanas, o, como en este caso, hasta meses. En ese caso se llaman “hipnozoítos” porque están latentes en el hígado.
“La malaria, si no es tratada, mata”. Esa fue la dura advertencia del ministro Morínigo, que pidió la eliminación de criaderos en la zona y que los pacientes con fiebre aguda vayan a los centros de salud a consultar.
Los casos de malaria se registran luego de que Paraguay recibiera el 12 de junio la certificación de primer país sudamericano libre de malaria, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
fuente abc color 

COMENTARIOS

Nombre

Arte y Espectáculo,21,Departamentales,168,Deportes,410,Destacado,87,Internacionales,263,Locales,63,Nacionales,710,
ltr
item
Radio Mangoré - Primero en Noticias: San Ignacio: piden eliminar criaderos por malaria
San Ignacio: piden eliminar criaderos por malaria
https://3.bp.blogspot.com/-bQzCx-q4q1I/Wz0ltAhfjDI/AAAAAAAABTc/8Gd7h5kvRGco8PxC6ddngBMlwu5Em1O9ACLcBGAs/s320/mosquito-anofeles-transmisor-de-la-malaria-_480_311_1639202.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-bQzCx-q4q1I/Wz0ltAhfjDI/AAAAAAAABTc/8Gd7h5kvRGco8PxC6ddngBMlwu5Em1O9ACLcBGAs/s72-c/mosquito-anofeles-transmisor-de-la-malaria-_480_311_1639202.jpeg
Radio Mangoré - Primero en Noticias
http://www.radiomangore.com/2018/07/san-ignacio-piden-eliminar-criaderos.html
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/
http://www.radiomangore.com/2018/07/san-ignacio-piden-eliminar-criaderos.html
true
1267126913426686999
UTF-8
Cargar todo No se ha encontrado VER TODO Léer Más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar By Inicio PAGINAS NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS Categoria ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se ha encontrado ningún resultado VOLVER AL INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy